HISTORIA

La Provincia de Pachitea es una de las once provincias que conforman el Departamento de Huánuco, bajo la administración del Gobierno Regional de Huánuco. Limita por el norte con la Provincia de Huánuco; por el este con la Provincia de Puerto Inca; por el sur con el Departamento de Pasco; y, por el oeste con la Provincia de Ambo.

La Provincia de Pachitea fue creada mediante Ley Nº 2889 del 29 de noviembre de 1918, en el gobierno del Presidente José Pardo y Barreda.
Se divide en cuatro distritos:Panao, Chaglla, Molino y Umari.

TOPONIMIA

Se cree que la palabra Pachitea  provenga de las palabras quechuas: Pacha Tiyag, que significaría «neblina que se asienta».

Panao, capital de la provincia, proviene de dos voces quechuas: Pani, que significa hermana  y Tagua, cuatro. Literalmente significa «cuatro hermanas». Sobre el nombre de Panao la historia narra que allí vivieron los pueblos de Chunca-runas, Shiras, Panas y Winchus. Los más belicosos fueron los Panas que sometió a los demás.  Por eso hasta ahora existen los barrios de Chunkakuna, Shirashuaqta, Panas y Winchuspata. De los Panas dominantes viene el gentilicio de panatahua.

 PLATOS TÍPICOS

Trucha frita y ahumada, jaca picante, chupe verde, picante de queso, jara bollo, chucro queso, locro de gallina y chicha de jora, pachamanca de chancho, picante de queso con huevos, locro de carne de res, escabeche de gallina, papa caldo.

PRODUCCIÓN

La base económica es la agricultura. Chaglla es el mayor productor de papa blanca, mientras que Panao se caracteriza por la crianza de ganado ovino criollo. En la piscigranja de Molinos se crían las truchas.


 ATRACTIVOS TURÍSTICOS

  • Wengomayo, es un  riachuelo donde abundan las truchas. Está ubicado en el distrito de Chaglla.
  • TRES JIRKAS, es una formación caprichosa que visto desde lejos se puede apreciar las figuras de tres personas.
  •  Lechuza Machay, se encuentra en el camino de Chaglla hacia Yanao. Por el interior de la caverna corre un riachuelo; así mismo en las rocas anidan las lechuzas, pero los científicos dicen que son aves en extinción llamadas guacharos.
  • Cochaya, es una laguna que complementa el paisaje  con el bosque de eucaliptos.
  • Letra Machay, fue la vivienda de los antiguos peruanos que dejaron sus huellas pintando sobre las rocas figuras antropomotfas, fitomorfas y zoomarfas. Está ubicado en el cerro San Cristóbal.
  •  La Punta.- Es la parte más alta de Umari donde se levantan dos arcos, desde donde ya se puede  divisar el Panorama de Panao.
  • Piscigranja Molinos, es el centro productor de ovas, alevinos y truchas. Tiene 58 estanques para el sistema de producción, y una sala de incubación de 20 artesas alargadas.
  • Laguna Linda Linda.- Muchos lo conocen como el Espejo de agua Espejo de agua. Está ubicado a unas tres horas de Molinos. Ahora ya hay carretera que llega hasta sus inmediaciones. El paisaje s bello como su nombre lo dice.
  • Cascada de Yanano.- Es una caída de agua ubicada cerca a Lechuza Machay.
  • virgen Machay, es una estalagmita que  forma la figura de una virgen, en la Cueva de Lechuza Machay.
  •  La Pañaca Apallakuy.– Es una formación rocosa que semeja la forma de una mujer, con el hijo en la espalda, como si estuviese huyendo. Está ubicada en el caserío de Linda Linda. En este escenario geográfico además se puede apreciar las lagunas de Inti pozo, Apallakuy pozo, donde abunda la trucha.

 También son lugares turísticos: Los restos arqueológicos de Auquincoto en la explanada del cerro Cashapunta, Ushno, Cruz Punta y Goyar Punta; además la laguna de Pachamilla, Reserva del Monte Potrero y Panaococha, en Umari.Otros lugares turísticos son: Los restos arqueológicos de Icho,  Wisca-Huamán, Plaza Punta, Torre Jirka, Silla, Cóndor Waca, Aucar, Huarpoc, Paron, Tomayrica, Ichu. La laguna de Yanacocha y Llama corral, en Panao. Huanacaure y Letra Machay en Chaglla.

 

VESTIDOS

 La mujer pañaca usa un chaquetón o monillo de colores vivos con adornos de figuras en el pecho; las mangas son largas que terminan con adornos de blondas blancas combinadas con los colores usados en el adorno del pecho. Las solteras usan dos mantas blancas cruzadas al pecho, llamadas jacu wallgas. En una de ellas lleva un chaquetón para usarlo en las fiestas, en caso de emergencia. El faldellín amplio de color negro lleva un vivo cerca a la cintura. Ellas usan hasta doce polleras de diferentes colores cuyas partes inferiores siempre son adornadas con cintas anchas en contraste al color de la pollera. Lo hace más atractiva una manta blanca con bordes encandilados o sacsas que va colgada desde la cabeza, tapándole la espalda, hasta la cintura. La manta recibe el nombre de  shucuta.

Por su parte el varón usa un sombrero de paño oscuro, un poncho de color negro con listones azules que le llega hasta la cintura, una manta blanca al hombro y en las noches le sirve de bufanda, un huallqui de plata, un cotón blanco, un chaleco que 

combina el negro por delante y blanco por atrás, una faja de hilo en cuyas puntas llevan flores del mismo material, una manta blanca y ancha que le ajusta el pantalón desde la cintura. El pantalón es de bayeta negra sin bragueta con forro blanco cruzado a la cintura,  calzoncillos largos de color blanco y llanques de llanta.

 

FAUNA

La fauna está constituida principalmente por: Animales silvestres; venado, zorrillo, zorro, ardilla, zorzal.

Aves silvestres; tunke, lechuza, dominicos, pato de laguna, perdiz, oropéndalo, gorrión ect.

Peces; trucha, challwas.

Reptiles; Lagartijas, culebras, chacarera, víbora, (huayllacondor, jalacmacho, shushupe, cascabel).

Insectos; abejas, grillos, avispas, mariposas, hormigas, luciérnagas, escorpiones.

Animales domésticos; ganado vacuno, ovinos, caprinos, porcinos, conejos, patos, cuyes, gallinas, pavos.

 

FLORA

El desarrollo de la vegetación en Pachitea es variada y se desarrolló de acuerdo a los pisos latitudinales, así encontramos la chilca, hierba santa, chachaconan penco o cabuya, sábila, gongapa, maguey, aliso blanco, arrayán, eucalipto y  cultivables como; El maíz, supe, trigo, arracacha, calabaza, cachua, granadilla, papa, papaya nativa, tomate España etc.

 

DANZA 

La danza en Pachitea como en otras zonas del ande, se presentan como fenómeno integrales: música, canto y danzantes que recrean en cada fiesta argumentos especiales que tienen que ver con la historia, el trabajo agrario entre otros temas.

De todas las manifestaciones que constituyen el folklor de un pueblo, la más personificada en espíritu creador es la danza ya que pone de manifiesto los sentimientos humanos.

Las danzas de la provincia de Pachitea están siempre presentes; en esta actividad artística sobresalen las danzas colectivas de:

  • Catorce incas ( guerrera – histórica)
  • Chunchu danza ( guerrera – histórica)
  • Faillia ( agrícola – religiosa)
  • Inca danza ( histórica)
  • Los jijas ( guerrera religiosa)
  • Los negritos ( histórico – esclavista)
  • Papachapana ( agrícola)
  • Raywana ( agrícola – religiosa)
  • Tocash ( costumbrista)

 Las danzas catorce incas, papachapana y tocash, se han exinguido.

CHUNCHU DANZA

Danza más antigua de la provincia de Pachitea, tiene origen selvático, de ahí la indumentaria de chunchos, de los antiguos pobladores que vivían en las riberas del rio Huallaga desde la margen derecha de la localidad de tambillo (Umari) hasta lo más profundo del distrito de Chaglla, allá por el siglo xviii. Representan escenas del primer estado de la vida selvática y de su transición a la vida civilizada. En el curso de la danza simulan cruzar ríos, cazar una fiera, pescar, coger  frutos; también en algunos casos las mujeres entonan una melancólica letrilla que al terminar dicen: yurihuay! ¡yurihuay! quinahuay!

Integrantes:

Los integrantes de esta danza son:

  • La vieja.- es la dueña del terreno de cultivo y de los dos toros.
  • Los abuelos.- uno de ellos es el esposo del Chacuan; son personas encargadas de guiar la yunta para barbechar la chacra. llevan cascabeles en la rodilla y en la mano portan un bastón para guiar la yunta.
  • capitanas mayores y menores.- son mujeres de más experiencia de realizar la actividad de la siembra. llevan cintas de colores sujetas en la cabeza.
  • - llevan en la mano una manta fina blanca y doblada.
  • los ángeles.- son los personajes religiosos enviados por dios, los cuales realizan milagros. llevan puestos hermosas túnicas blancas provistasa de alas.
  • los toros.- son dos personajes que representan a las yunzas.
  • el comprador.- es la persona que recorre los diferentes pueblos en busca de ganado para comprarlo.
  • el peón.- acompañante fiel del comprador de ganado.
  • Apus incas.
  • Capitán Pizarro.

 

INCA DANZA

Es una danza que aún sobreviven desde la época del incanato. Esta danza de carácter histórico, cambia de nombre de acuerdo al lugar donde se baila; así, puede ser llamada  “los incas” –“jircas”,  “pallas” etc. esta es ejecutada por un grupo de personas de ambos sexos, de un grupo de trece, aunque pueden incrementarse los integrantes según es costumbre de los pueblos más altos de la provincia.

En esta danza se escenifica la conquista, Atahualpa, Huascar, Pizarro, Aukillos, Apu inca, pallas, guiadora, y la capitana, ella valiente mente se enfrenta a Pizarro.

Los abuelos o aukillos, son las personas cómicas y por lo tanto tienen que hacer reír y para ello se requiere de una especial predisposición; en el momento del baile le son permitidos un lenguaje tosco y grosero.

Personajes:

Los integrantes de esta danza son:dos aukillos. ( un mayor y otro menor ).

 

Mapa Político de la Provincia de Pachitea

Quienes Somos?

"Somos un gobierno local que brinda servicios públicos adecuados, comprometidos con la transparencia, responsabilidad e identidad cultural".

 

 

Últimas Noticias

WEDPMUTCE_JULY+0000RJULY_SHORTPMUTC_0C3
TUEPMUTCE_APRIL+0000RAPRIL_SHORTPMUTC_0C3